domingo, 21 de septiembre de 2008

ACCESORIOS PERSONALES DE FUSIONARTE












Proyección del sector artesanal en colombia


El sector artesanal en Colombia es uno de los de mayor proyección internacional por tener productos representativos de la cultura colombiana, los cuales se determinan, no sólo por su valor cultural sino por la calidad y alto grado de innovación y diferenciación.



Estas características justifican la presencia de la artesanía en los mercados internacionales pese a presentar un volumen de producción muy limitada. Estados Unidos es el principal mercado de las artesanías colombianas, en donde trabajan unos 350.000 artesanos, 70 por ciento son mujeres y 1.200.000 obtienen sus ingresos de esta actividad.



Por eso, Artesanías de Colombia insiste ante el Gobierno Nacional en la necesidad de hacerle frente al TLC con la inclusión del sector en la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad.



Para cumplir con ese objetivo, han estado trabajando en la articulación y desarrollo de doce cadenas productivas del sector artesanal que consideran que para lograr productos competitivos hay que tener en cuenta aspectos como la preservación y procesamiento de materias primas, acceso directo a canales de distribución, especialización de mano de obra, gestión empresarial, asociatividad, mercadeo y comercialización, entre otras.



"La negociación podrá tener efectos positivos, siempre y cuando las políticas de desarrollo del sector continúen evolucionando hacia la competitividad del producto, para lo cual será determinante manejar estándares de calidad muy altos y, para algunos productos, precios muy por debajo de los actuales y volumen de producción. Para otros, se requiere ubicar nichos de mercado para productos exclusivos en Estados Unidos", precisó.